dimarts, 11 de novembre del 2008

Miriam Makeba ha muerto ¡Viva Mama Africa!


Un pequeño homenaje
en el recuerdo

Ayer justo te recorde en toda tu magnitud y grandeza. Cuando estuviste en Barcelona durante el mes de enero de este año 2008, para tu último concierto en el Palau, me sitúe a tu lado en la mesa de la rueda de premsa. Estaba embelesada escuchando tus palabras y ¡oh! Sorpresa. Te pusiste a cantar a pelo, y sin avisar. Ninguno de los presentes lo esperábamos. Por suerte yo, llevaba mi pequeña cámara de fotos Canon, y pude hacerte una corta película de ese momento mágico (mirar abajo). Gracias a la ayuda de mi compañero Carlos, pude colgarla, en Yootube (en donde hay más pelis tuyas), y también, junto con la crónica, en nuestro espacio web: Mon Comunicació. Esa película ha tenido muchas visitas, y me han mandado muchos mails, con este sencillo mensaje "Gracias por compartir este tesoro".
Lo que explicaste allí y después en la entrevista que concediste a los medios, fueron palabras de una persona sabia, activa e incansable luchadora contra las injusticias del mundo, politicamente lúcida y radical y personalmente libre y comprensiva.
¡¡¡El concierto fue tan emocionante!!!. Tu voz es (y seguirá siendo, aunque ya no estes entre nosotros) tan maravillosa y única. Con la edad, con tu infinita experiencia, has convertido tus canciones y tu música en la mejor sinfonia y en una caricia para los oidos. Ya formas parte del patrimonio de la humanidad.
Y aunque digan que has muerto, tu no te has ido, ni te irás nunca. Sigues en nuestros corazones y en nuestro recuerdo. Tu voz se seguirá oyendo entre las y los más pobres del mundo entero. Estás entre las primeras notas de la música que ahora mismo están aprendiendo la gente que destacará en el futuro, y dentro de poco resonará en los conciertos. Seguirás junto a los grandes de la interpretación y de la composición para los que siempre has sido un ejemplo a seguir...
Sigues escondida detrás de tu "Pata, pata" con tu gran humanidad y una sonrisa picarona que parece querer decirnos: "aqui os espero, hacer algo ya porque el mundo sea un poco mejor, ¡coño!.."
Julia

[+ info sobre su muerte en Italia,
Womensnet, La Vanguardia y en BitacoraMakeba]
Ayer justo te recorde nuevamente porque me escribieron sobre este vídeo